LA ACEITUNA

Como sabemos nuestro pueblo es agrícola, una de las riquezas que tiene es el olivo, de ahí nuestra economía y nuestro medio de vida desde hace muchos años. En Los Villares, la variedad de olivo que tenemos es cornezuelo, que se recolecta entre Septiembre y Octubre; manzanilla, se recoge en Noviembre y picual, entre Diciembre- Marzo, según las condiciones climáticas y la cosecha.

Recolección

La recolección de la aceituna ha sido el trabajo de nuestros antepasados, y sigue siendo el nuestro. Hemos evolucionado con el paso del tiempo en su proceso, ya que hoy en día tanto en su elaboración como en su recolección, hay nuevos métodos que facilitan un trabajo que aunque sigue siendo duro es menos sacrificado.

Antiguamente no había vehículos,se iba andando o con mulos, tampoco se disponía de maquinaria como hoy día, los hombres ponían unas lonas de tela para que cayera en ellas la aceituna, vareaban los olivos con varas de madera, bastante pesadas, y las mujeres iban detrás recogiendo la aceituna que quedaba en el suelo, tanto de debajo del olivo como en los alrededores, una por una, y la iban echando en pequeñas espuertas de esparto que cada una llevaban , éstas las hacían algunos hombres del pueblo. Después de cogerla se echaba en sacos y se limpiaba en una criba, para quitarle las hojas que habían caído del árbol, pues había que llevarla limpia al molino o almazara. En la actualidad, poco se parece la forma de coger la aceituna a la de hace uno años. Hoy se va en coche, las lonas de tela se han sustituido por lienzos de maya (faldos) y son bastante más grandes y menos pesados. Las varas de madera ahora son de fibra también más ligeras, hoy varean hombres y mujeres, primero va uno o dos hombres con una vara mecánica sacudiendo los olivos, llamada vibradora y detrás va el resto de personas apurando las aceitunas que queden en el árbol. Las espuertas de esparto han desaparecido, pues no se suele coger los restos que quedan en el suelo, a no ser que, por la climatología del tiempo la aceituna se caiga y entonces no se ponen lienzos sino que se varea lo que quede directamente al suelo, se usan sopladoras para juntarlas y facilitar la recolección.

Otra cosa que ha cambiado es que las almazaras disponen de maquinaria muy moderna para limpiar la aceituna y por tanto las cribas han desaparecido también y al no tener ese trabajo se adelanta bastante tiempo. Antiguamente el aceite se obtenía mediante unos rulos que machacaba la aceituna, se obtenia una masa, esta se transportaba manualmente a cubos sobre unos capachos y se prensaba, y al prensarlo se obtenía un líquido que pasaba a los trujales para que se asentara los posos y quedara el aceite. A los posos se le llamaba “turbios” que se vendían luego para elaborar jabones, o hacer aceite refinado. La jamila la echaban directamente al río, hoy en día esto esta prohibido y la transportan en camiones cisternas y lo llevan a orujeras.

El horario establecido relativamente es de 9h. a 13h, y de 14h. 17h., lo más típico que se come al mediodía es el panaceite con una “raspilla” de bacalao y unas aceitunas aliñadas, hoy en día, se come de todo.

Curiosidades

Después de que acaba la recolección de la aceituna, las cuadrillas de aceituneros organizan una comida para celebrar la terminación de tan pesado y duro trabajo, llamada “arremate”. Se suele realizar en un domingo, que haga buen tiempo,se juntan en el campo, elaboran una comida, sobre todo abundante y destacable, cuentan sus anécdotas durante la campaña de aceituna, y se pasa todo el día con mucha alegría y jolgorio. Actualmente esto ya no se hace, y si se realiza lo organizan en un bar o restaurante.

Cuando la jamila se vertía en el río, algunas mujeres iban a castrar la jamila para luego elaborar jabón, esto se tenía que coger en la misma desembocadura.

Antiguamente como se iba andando a los tajos, se madrugaba mucho para llegar a la hora de empezar a trabajar, se encendía un “chisco”, se calentaban y comenzaban sus tareas sin un horario establecido. Se solían cantar canciones dirigidas a las parejas de novios, puesto que las mujeres iban separadas de los hombres, una de ellas es la “Aceitunera”.Posteriormente cuando radiaban la novela, las mujeres ponían el “transistor” en el tronco del olivo y lo escuchaban.

Recetas

Aceitunas de cornezuelo aliñadas y en sosa

Ensaladilla de aceitunas con naranja

Articulos relacionados

Articulo sobre el olivo y el aceite

Galería de fotos

La Aceituna

Comments are closed.