PLAZA FERNANDO FEIJOÓ

Desde Mi Pueblo Informa queremos hacer un homenaje a un gran señor que hizo mucho por nuestro pueblo y por el cual la plaza principal del municipio villariego lleva su nombre.

Fernando Feijoó y Montes nació en Pontevedra en una familia de clase media. Fue abogado, doctor en Derecho, catedrático de Hacienda Pública, director general de enseñanza profesional y técnica, primer teniente alcalde de Madrid y profesor del cuerpo facultativo del servicio nacional de estadística. Se traslado a Madrid donde tenía su propio bufete de abogados, llegando a ser uno de los más prestigiosos, hubo una época en la que llegó a ser el número uno.

Allí conoció a la que fue su esposa, natural de Martos, esta señora se trasladaba a Madrid largas temporadas con unos tíos que no tenían hijos, cada vez ellos se sentían mas felices con ella, el cariño era mutuo y finalmente se quedó a vivir en la capital.

Al casarse, decidieron comprar una casa muy grande en Martos, estaba en ruinas, había sido utilizada en la guerra como cuartel, fue restaurada con todo detalle y con glamour, tenía una fábrica de aceite para uso propio que estaba ubicada en la planta baja. Fernando se apasionó tanto con el sector del aceite, que cerró la suya privada y mandó hacer, en la parte trasera de la casa, una para uso público. Actualmente funciona con métodos tradicionales, en una parte se obtiene el aceite por prensado de aceituna con capachos y otra mas modernizada.

El señor Feijóo, pasó su vida entre Madrid y Martos, a consecuencia de problemas de salud se habituó en el pueblo por recomendación de los médicos. Como era un hombre hábil e inteligente no paró de hacer buenos negocios, llegando a tener hasta veinte almazaras en uso.

Obtuvo una gran fortuna trabajando. Se preocupó por los demás, donando terrenos como fue el parque que hoy en día tiene esta localidad, se interesó para que hubiera lugares de ocio para poder pasear y que los niños tuvieran un lugar para jugar. En su honor, se decidió poner su nombre a varias calles de localidades jienenses. Como agradecimiento por los terrenos cedidos en Martos hay un barrio al que le llaman el de “Fernando Feijóo”.

El pueblo de Los Villares le está muy agradecido por defendernos en el contencioso del agua que mantenía con el Ayuntamiento de Jaén, ya que gracias a él se pudo conservar este bien, que es el más preciado por los villariegos y no se cedió al propósito del Ayuntamiento de Jaén. Por este motivo se le nombró a la calle principal (actualmente calle Arroyo) de nuestro pueblo “Fernando Feijoó” desde el 21 de marzo de 1929, posteriormente se trasladó este nombre a la plaza.

Para que no se olvide lo que este hombre hizo por el pueblo, el compositor Lázaro Rueda también quiso participar en el homenaje y lo hizo componiendo para él una partitura, que sus hijas han conservado durante todos estos años y las han cedido a nuestra Banda de Música Lázaro Rueda. Nos consta por boca de sus dos hijas que aún viven y hemos tenido el placer de conocerlas, que su padre tenía un cariño muy especial por el trato que recibió del pueblo de Los Villares.

La Banda Música Lázaro Rueda de Los Villares interpretó por primera vez y con motivo de la celebración de Santa Cecilia en el año 2.011, la partitura que Lázaro Rueda regaló a Fernando y que han titulado el «Pasodoble Feijoó y Montes».

Les agradecemos a las hijas de D. Fernando Feijoó la amabilidad que tuvieron con nosotros al recibirnos en su casa y darnos toda la información necesaria para elaborar este artículo, sin su colaboración no hubiera sido posible.

GALERÍA DE FOTOS

Plaza Fernando Feijoo

Ir al contenido