Premio de Escultura

Celebrada, el pasado día 3 de marzo, reunión del Jurado que habría de seleccionar la Obra ganadora del CONCURSO DE ESCULTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTOS/EXPRESIÓN ARTÍSTICA/OBRA ESCULTÓRICA EN LOS VILLARES, con motivo del V Centenario de la Fundación de Los Villares, el artista seleccionado ha sido:

D. Eduardo Sánchez Cano.


La escultura, está realizada en bronce y aluminio fundidos. La composición está formada por dos figuras en bronce y por una esbelta pirámide de base rectangular y truncada, fundida en aluminio, con inscripciones, dos improntas y el escudo de la ciudad en bronce, además de una placa triangular invertida con un texto sobre la fundación de Los Villares, fundida también en bronce. Las inscripciones estarán grabadas en arista, como las de los mármoles romanos, son referentes a mi primera idea literaria de la obra. En la parte superior de la pirámide, llevará dos focos potentes que formarán dos haces de luz, continuando hacia el cielo la forma de la pirámide. En la idea, represento una figura de hombre que frente a él, se encuentra la impresión de su cuerpo, su huella que representa la impronta que han dejado nuestros antepasados. En la cara contraria, está el hueco que forma el cuerpo de un niño que juega y éste representa jugando con una paloma blanca, que simbolizan nuestro futuro, que corre como un niño para alcanzar esa Paz y unión con todos nosotros. En las caras más estrechas de la pirámide, estarán inscrito V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LOS VILLARES, fechas y el escudo de la ciudad.
La colocación de las piezas, estará sobre un basamento formado por uno o dos escalones de 40 cm. con unas dimensiones de 500×300 cm. en mármol de Máchale, amarillo Triana y que queden espacios, para que las personas puedan acceder a las figuras y la pirámide y se puedan tocar. Pienso que una escultura que no se pueda tocar es como quitarle su expresión, los cuadros son para mirarlos, las esculturas son para tocarlas y vivirlas, que el pueblo las tenga cercanas y que éstas se integren en la ciudad.

Eduardo Sánchez Cano
Escultor – Fundidor
Jaén 2009

El premio del Concurso será financiado por la Caja Provincial de Ahorros de Jaén.

caja1

Marzo, 2009.
LA ALCALDESA,

Comments are closed.