Agenda Local 21

INTRODUCCIÓN

Integrar la política medioambiental en la estrategia de gestión municipal, teniendo siempre presente los aspectos ambientales a la hora de planificar, aprobar normativa y tomar decisiones en todas las actuaciones y servicios que se presten es unos de los objetivos de la Agenda 21 local.

El Ayuntamiento de Los Villares tiende a planificar sus actuaciones de forma que se preserve el entorno natural y el medio ambiente, utilizando de forma coherente los recursos existentes y propiciando el desarrollo sostenible de este municipio.

Inspirados por la Cumbre de Río (Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992), y alentados por la labor de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, individuos, Organizaciones y Administraciones de todo el mundo han concretado el Programa Agenda 21 en medidas prácticas aplicadas a comunidades locales. Es un proceso abierto y participativo dirigido a conseguir que los países, regiones, provincias y municipios sean sostenibles.

Las Agendas 21 son proyectos consensuados, participativos y activos. Surgidos desde foros amplios y representativos, abiertos a toda valoración y revisión demandada por los ciudadanos. Son procesos estratégicos, en tanto que desarrollan una estrategia en el tiempo, teniendo en cuenta tanto los déficits como las fortalezas del ámbito territorial en el que se desarrollan.

Es un proyecto, en suma, integral, flexible y evolutivo, en el sentido de que no tiene definidos unos participantes ni plazos determinados a priori, sino que mantiene un carácter de intemporalidad, entendiéndose que, como Agenda-proceso, una vez iniciada, ha de mantenerse en las generaciones futuras desde el análisis y la evaluación continua.

En ese marco, el Excmo. Ayuntamiento de Los Villares en el año 2004 se adhiere al programa Agenda 21 de la Diputación Provincial para enmarcarse dentro de uno de los ayuntamientos que actualmente trabajan desde la sostenibilidad para mejorar el medio ambiente tanto urbano como de su entorno en el municipio. Al mismo tiempo de esta adhesión se firmó la Carta de Aalborg persiguiendo el mismo objetivo.

En el proceso de consolidación de su Agenda Local, el ayuntamiento de Los Villares lo inició con la presentación del programa Agenda 21 en el año 2004, el 27 de mayo en el Salón de actos de la casa de la Cultura en la que se celebró un acto abierto a todo el municipio. Previamente, La Agenda 21 Local comienza cuando el ayuntamiento aprueba por pleno su adhesión al Programa Agenda 21 de la Diputación de Jaén y lo solicita formalmente.

Después de ser visitado por los técnicos del programa para informar al equipo de gobierno sobre su desarrollo, se realiza una presentación a la ciudadanía, solicitándose su colaboración.

Una vez realizada la prestación al municipio se comienzan los trabajos de Diagnosis técnica, donde se estudian una serie de factores y aspecto específicos de cada uno de ellos (flora, fauna, energía aguas, paisaje, patrimonio, economía, residuos, etc).
Paralelamente al estudio técnico se realiza un estudio cualitativo a través de la población (mediante encuestas) para conocer la opinión de la gente respecto a la apreciación que los ciudadanos tienen sobre el estado ambiental, económico y social de su municipio.

La elaboración del Diagnóstico Medioambiental de Los Villares ha sido posible gracias al apoyo técnico de Agenda 21 de la Diputación Provincial de Jaén. Este documento se finalizó en 2006 y fue presentado ante el Foro el 12 de Abril de 2007 junto con un avance inicial de lo que posteriormente sería el Plan de Acción del municipio.

Durante todo este proceso se constituyó el Foro Medioambiental de Los Villares en el año 2005 y numerosas han sido las reuniones mantenidas con el mismo. En marzo de 2005 se desarrollo el foro sobre residuos y desarrollo sostenible, en noviembre de este mismo año el foro sobre residuos y contenerización y en junio de 2006 otro sobre espacios naturales, recursos naturales y presentación del mapa de contenerización del municipio para que el foro admita o no estos documentos como concluyentes para ser incluidos en Diagnóstico Ambiental.  Una vez terminada la diagnosis se presenta al foro ciudadano para que valide los documentos y conozcan los resultados.

Sobre estos resultados se elabora una propuesta de Plan de Acción (presentada el 27 de febrero de 2008) que es presentada al foro y sometida a revisión por el mismo, una vez validada la propuesta es priorizada por el propio foro y trasladada al equipo de gobierno para que asuma su puesta en marcha. El propio equipo de gobierno es que realizará una nueva priorización de los proyectos ejecutables en función de sus recursos económicos y de la viabilidad operativa de los proyectos.

Previa a su aprobación por pleno, el documento se presenta ante la comisión informativa de medio ambiente del ayuntamiento para su conocimiento, información y priorización en actuaciones.

REDES AMBIENTALES

Inmersos en la política de hacer más eficiente nuestro municipio nos hemos adheridos a diferentes redes y estrategias con el objetivo de potenciar un pueblo más sostenible. Entre ellas destacamos:

RECSA, Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía. Objetivo: Lograr una sociedad más participativa y comprometida con la conservación de los recursos naturales, con la mejora del medio ambiente y con la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas de sostenibilidad ambiental.
EAEA, Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Objetivo: La Estrategia Andaluza de Educación Ambiental constituye un proceso continuo y abierto de debate, análisis y reflexión colectiva. Cuenta con un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones dirigidas a los diferentes contextos vitales de las poblaciones andaluzas. Comenzó su andadura en el mes de febrero de 2001, con el objetivo fundamental de promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida en Andalucía.
+BIODIVERSIDAD 2010: La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad es una sección de la Femp cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la protección de nuestro patrimonio natural.
AGENDA 21: es una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén para encauzar un esfuerzo colectivo que haga compatible el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente. Su meta es una mejora de la calidad de vida de los jiennenses basada en el aprovechamiento de todas las potencialidades de nuestros recursos naturales, pero sin agotarlos ni degradarlos, conscientes de que esos recursos deben servirnos hoy a nosotros y mañana a quienes nos sucedan. En definitiva, se trata de adaptar las políticas y las mentalidades a un hecho cada día más evidente: el desarrollo de Jaén no puede hacerse a costa de su calidad natural , que es uno de sus principales activos y el mejor argumento de los sectores económicos más pujantes; el desarrollo de Jaén ha de ser sostenible, es decir, capaz de mantenerse en el tiempo sin deteriorar un medio ambiente que es a la vez su base y su imagen.
CIUDAD 21: La Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía tiene como objetivo principal la incorporación de criterios y medidas de sostenibilidad, en las políticas con mayor implicación en los procesos de desarrollo urbano, así como establecer actuaciones encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible en Andalucía.
En el marco de esta estrategia, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsa el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dirigida a formar una Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Andalucía, trabajando en base a 9 indicadores de Sostenibilidad Ambiental Urbana que suponen el eje básico de Ciudad 21.

DOCUMENTOS DE INTERES

WEB DE INTERES

www.ciudad21.org
www.agenda21jaen.com
www.famp.es/recsa/index.php3
www.redbiodiversidad.es
www.eadea.org
www.redciudadesclima.es

Si quieres participar en el foro de la Agenda Local para mejorar el entorno de tu municipio, apúntate en mambiente@losvillares.com indicando Nombre, Apellidos, Tlf y E-mail.