Calle Hospital

01
Cartel Informativo de Teléfonos.

Situada en el centro de la población, a escasos metros de la plaza, es perpendicular con la calle Jardín y paralela con la calle Don Pedro De Alcalde, siendo una de las calles que aparece en el plano fundacional de Los Villares según Juan de Reolid. Nace en la calle Jardín, estrechándose en su tramo final en “La Acachailla”, conocido popularmente por la pendiente que hace imposible el acceso de vehículos hasta desembocar en la calle la Tercia. Por este último tramo, hace años discurre un arroyo que daba sus aguas al paraje conocido como “Las Hazuelas”. El nombre de Hospital es el único que se recuerda de esta calle, quizá se deba a la existencia del Hospitalico de San Juan de Dios, dispensario  que por motivos de epidemias habidas en el siglo XVII se instaló en dicha calle según tradición popular. Es probable que algún caritativo vecino de esta calle acogiera a los mendigos y enfermos en su casa lo que podría haber dado origen a su nombre. Aparece por primera vez en el censo municipal de 1703.

IMG_0719 (Copy) IMG_0717 (Copy)

  •  En el nº1  se encontraba la popular tienda de tejidos de Agripina.
  • En el nº 2 hubo un taller de sillas regentado por Pedro Peña.
abuelo
Pedro Peña – Artesano. Frabricando sillas.

 

  • En el nº6 Ana Delgado ( Anita la modista) confeccionaba ropa femenina.
modista
Anita con sus alumnas de costura en la puerta de su vivienda de la calle Hospital
  • En el nº12  locutorio o centralita de teléfonos y telégrafos, a cargo de Teresa y Maria Jesus Peña durante más de veinte años.
16-A-MariaJesusyMariaTeresaPeñaGallardo (Copy)
María Jesús y María Teresa como telefonistas
  • En el nº21  hasta no hace mucho estuvo la oficina de correos regentada por Antonio Liébanas Alcalde, después en 1973 por Francisco Palacios Cabrera y Encarnación Armenteros Vela.
IMG_0726 (Copy)
Antigua Oficina de Correos   IMG_0725 (Copy)

20151110_120322 (Copy) IMG_0713 (Copy) 20151110_120249 (Copy) IMG_0716 (Copy)

Ir al contenido