Calle Huerto de La Virgen

Corrían los años 20 cuando el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por Don Electo Montón, decidió urbanizar unos terrenos anexos al pueblo, conocidos como El Huerto de la Virgen, por pertenecer los mismos a la Cofradía de la Virgen de los Dolores, terrenos que le habían sido donados por el Marqués de Navasequilla para el mantenimiento del culto a la Virgen. Expropiados los mismos con cuyo dinero la cofradía arregló el camarín de la Virgen, estos fueron aparcelados y vendidas las parcelas en un precio aproximado  de 625 pesetas. La construcción de las viviendas se inicia en 1927 siendo habitada la primera casa en 1929.

huertodelavirgenactual
Foto actual calle Huerto de la Virgen.

La calle tomó el nombre de Huerto de la Virgen, pero poco le duraría éste ya que en 1932 con la llegada de la República pasó a llamarse calle de Pablo Iglesias, en honor del fundador del partido socialista. Terminada la contienda civil se le impondría el nombre de Capitán Cortés, en 1984 vuelve a tomar su nombre primitivo, calle Huerto de la Virgen.

Junto con la calle Arroyo es una de las principales de nuestro pueblo. Sus 200 metros de trazado rectilíneo, totalmente llano y su anchura la hacen tal vez una de las mejores trayectorias de la localidad. Itinerario obligado de todas las procesiones.

mujeres
Niñas jugando junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en la Calle Huerto de la Virgen.

Durante muchos años estuvo ubicada la Casa Cuartel de la Guardia Civil, actualmente está el supermercado Más y Más. También los centros escolares que están ocupados al día de hoy por el Centro de Adultos, Centro de Salud y Centro Cultural.

huertodelavirgen
Años 90. Calle Huerto de La Virgen, donde se puede ver los antiguos centros escolares.
casap
Casa del Huerto de la Virgen en el nº 8 donde se encontraba la carpintería de Juan Alcalde Calderón.

Cabe destacar que existieron algunas de las primeras industrias de nuestro municipio en esta calle, en el nº 8 estaba la carpintería de Juan Alcalde Calderón  y  en el nº 20    la herrería de Pepe Negrillo, donde hoy se encuentra la tienda de moda Trimabella regentada por su nieta. En la actualidad también encontramos la tienda de informatica PCFIX.

Como curiosidad, el dia del Corpus, esta calle es una de las más engalanadas con alfombras elaboradas con flores en el asfalto.

corpus
Corpus en el Huerto de la Virgen. Año 2015.
Ir al contenido