Resumen de la VI Charla de Adicción a las Nuevas Tecnologías

Desde Mi Pueblo Informa hemos elaborado un pequeño resumen de la VI charla realizada el centro Guadalinfo que ha tratado sobre la adicción a las nuevas tecnologías. Las ponentes fueron Ana Isabel de la Chica y Cristina Rosales, psicólogas del Centro de Psicología Asuán.

La charla comenzó con Cristina Rosales explicandonos que esta información se imparte con la intención de prevenir los problemas que surgen al utilizar las nuevas tecnologías de forma abusiva. Según estudios realizados anteriormente, señalan que el 87,3% del uso de internet es en redes sociales. Además un 31,9% de los jóvenes están conectados a las redes sociales más de tres horas y el 80% del uso principal del móvil es en WhatsApp (el 47% cree que abusa del ordenador y el 17,4% del móvil). Nos aclara que internet es algo positivo pero hay que saber utilizarlo bien.

charla

Seguidamente Ana Isabel de la Chica nos da a conocer los síntomas a tener en cuenta para determinar si hay adicción a las nuevas tecnologías. Los factores característicos de una adicción no tóxica (conductual) son tolerancia, abstinencia, deseo persistente o esfuerzos inútiles por reducir o controlar la conducta, abandono o reducción de actividades importantes, comportamiento desadaptativo, persistente y recurrente. Las consecuencias de este comportamiento abusivo pueden ser:

-Se pierde la comunicación física, se gana la comunicación virtual

-Inseguridad

-Peligro en la red, deben tener muy claro lo que es la privacidad

-Problemas familiares y escolares

-Conductas compulsivas (mirar continuamente el móvil)

-Síndrome de la vibración fantasma o llamada imaginaria

-Nomofobia

-Agresividad

-Efecto Google (no atender para luego consultar en google)

-Síntomas físicos (oculares, tendinitis, espalda…)

Ana nos explicó algunas recomendaciones para los jóvenes tales como aprender a tener privacidad y seguridad, utilizar las nuevas tecnologías cuando sean necesarias, tener un autocontrol como contar varios segundos antes de contestar cuando suena un WhatsApp, ofrecer otras actividades de ocio y tiempo libre más ventajosas y saludables, por ejemplo hacer deporte, ir al cine, salir con amigos, …. Con estos problemas surgen iniciativas entre amigos a la hora de reunirse para no estar “pegados” al móvil como por ejemplo el método pila (consiste en reunir los teléfonos móviles en un lugar físico y visible junto a una frase como “pon el móvil aquí” y el primero que lo coja tiene que hacer algo que se decidirá entre todos).

Fue una charla amena y productiva para controlar las nuevas tecnologías, recogida dentro de las adicciones llamadas “silenciosas”.
Desde Mi Pueblo Informa agradecemos su colaboración en esta charla.

 

Ir al contenido