VI Charla \»Adicción a las nuevas tecnologías\»

La VI charla que se celebrará en el Centro Guadalinfo el 21 de Mayo a las 17:30h. a cargo del Centro de Psicología Asuán de Jaén, tratará sobre la adicción a las nuevas tecnologías.

En la vida diaria se ha producido un cambio debido a la influencia de las nuevas tecnologías utilizadas en la mayoría de acciones que realizamos a lo largo de la jornada.

Las nuevas tecnologías surgieron para mejorar y hacer nuestra vida más fácil, pero aun así pueden llegar a causarnos problemas según el uso que hagamos de éstas.

Desde la llegada de la televisión como medio más influyente se han ido incorporando nuevos medios. El nacimiento de la web fue el motor del cambio sociológico seguido de la telefonía móvil y redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones.

Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.

Los síntomas de la adicción a internet son comparables a los manifestados en otras adicciones.

Entre las señales de alerta destacan las siguientes:

? Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos.

? Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio.

? Incremento de las conductas que implican agresividad.

? Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.

Os dejamos un pequeño cuestionario para autoevaluar si existe adicción, en el que podéis dejar vuestras dudas o sugerencias para plantearlas al ponente. Es totalmente anónimo.

Ir al contenido