El camelo de Cavilsa

Volviendo la vista a nuestro pasado, concretamente a 1962, seguro que la gente de esa época recordara, un hecho que no dejo a nadie indiferente en Los Villares. Había poco trabajo, la gente emigró a Barcelona y a otras ciudades en busca de trabajo y un medio mejor de vida.

Un buen día se presentaron en Los Villares los hermanos Horna López para presentar un proyecto, hablo de la Fábrica de  Cartonaje (Cavilsa), que supuestamente se iba a construir y que daría trabajo a  muchos paisanos por lo que el pueblo se volcó en el proyecto. El ayuntamiento en su empeño de mejorar el bienestar de los ciudadanos colaboro en todo lo que estuvo en su mano.

El día 27 de octubre de 1962 siendo alcalde en funciones el señor Emilio Cabrera Toribio, se celebró un pleno extraordinario en el que los promotores de la fábrica, el señor Antonio Horna López y Joaquín Horna López solicitan del ayuntamiento los siguientes requisitos:

1º- 3000 m2 de solar para la edificación.

2º- Suministro de agua gratis durante cinco años.

3º- Exención de pago de impuestos municipales durante el mismo tiempo.

4º- Colaboración económica del pueblo en el capital social de la sociedad en la cuantía de 1.500.000 o 2.000.000 millones de pesetas.

A cambio ellos ofrecían que en su primera fase trabajarían 50 hombres y 50 mujeres del pueblo y que la fabrica estaría funcionando en un plazo no superior a 18 meses.

Que la empresa se creaba en beneficio de los habitantes de la localidad y su objetivo era quitar el paro que en esa época abundaba.

Una vez estudiado por los presentes en el pleno se acordó por unanimidad.

Primero- ceder a la sociedad llamada Cavilsa (Cartonajes de Los Villares SA.) el solar propiedad de este municipio en el sitio denominado Ejido. Al norte de esta población, con extensión de 2784m. Lindando al norte con el cementerio municipal, al sur con la huerta de José Hernández Siles, al este con la fabrica de aceite de la cooperativa “San Juan Bautista”, y al oeste con la finca de Pilar Acuña y Gómez de la  Torre. El solar estaba valorado en trescientas mil pesetas.

Segundo- se le concede a Cavilsa los puntos 2º, 3º, y 4º de su solicitud, o sea suministro de agua gratis y exento de pagar impuestos municipales durante cinco años y aportación económica de los vecino en el capital de 1.500.000 o 2.000.000 de pesetas.

Tercero- que tales concesiones se hacen supeditados a la superior aprobación del ministerio de gobernación y con las consiguientes condiciones:

a)      Que la citada industria inicie su funcionamiento en un plazo no superior a 18 meses.

b)      Si transcurrido el plazo no se hubiesen cumplido las anteriores condiciones estas concesiones revertirán totalmente y de modo automático al patrimonio de este municipio con sus pertenencias y accesiones.

c)      Que el expediente se muestra a información publica por el plazo de quince días, publicando edictos en los sitios de costumbre y en el boletín oficial de la provincia.

d)     Que pasado este plazo se de cuenta de las reclamaciones que se produzcan y consecutivo se lleve al ministerio de gobernación para su aprobación.

El 2 de Noviembre del mismo año en un pleno ordinario se aprobó autorizar al alcalde para que por mediación del agente de este en Jaén, es señor Juan Nogales solicitase del registro de la propiedad certificación escrita a favor de este ayuntamiento del solar denominado Ejido en objeto de poder unirlo al expediente de Cavilsa.

El 29 del mismo mes en sesión ordinaria se aprueba la cesión permanente del solar por lo cual el señor alcalde debería viajar a Madrid con la finalidad de presentar personalmente en la dirección general de administración local el expediente de concesión de auxilios a Cavilsa.

El 3 de Diciembre se celebró un pleno extraordinario para tratar la concesión de auxilios a Cavilsa. Una vez estudiados por la legislación que regula la cesión de bienes inmuebles de los municipios y consultada la cuestión personalmente por  Don Emilio Cabrera Toribio en la asesoría jurídica de la dirección general de administración local.

No procede la cesión gratuita del solar a la sociedad de Cavilsa por no ser una institución publica sino privada.  Se resuelve entonces lo siguiente:

1º- Anular lo acordado en el pleno del día 27 de octubre en cuanto al párrafo primero o sea dejar sin efecto por no proceder legalmente.

2º- Si se dejan los párrafos 2º, 3º, y 4º es decir suministro de agua  gratis y exención de pagos de impuestos municipales durante cinco años, también queda la colaboración ciudadana de capital a la sociedad.

3º- Se le concede a Cavilsa un crédito de 80.000 pesetas para ayuda de la construcción de su industria.

4º- Queda subsistente el plazo por el cual la fábrica tiene que estar en funcionamiento en un plazo no superior a 18 meses.

El ayuntamiento decide que el solar situado en el Ejido sea puesto a subasta y lo valora por medio de un arquitecto en 84.000 pesetas. La idea de esta propuesta es la única salida que encuentra la corporación para que el terreno se lo quede esta empresa, para así poner en marcha su proyecto.

Después de indagar un poco y preguntar a varios habitantes de este municipio como vivieron este momento, tan sumamente importante, como era esta fábrica y conseguir un empleo para cien personas en un principio y con el paso del tiempo a mas gente. He creído oportuno redactar sus experiencias sobre esta estafa que según tengo entendido se realizó en varios localidades.

Todo el pueblo estaba revolucionado con estas perspectivas de futuro tan favorecedoras. Estos “señores” se las ingeniaron muy bien, haciendo se ver con altos cargos y respaldándose con el ayuntamiento, por eso nadie se imaginaba que esto fuera una falsa. Una gran mayoría compró acciones para este gran proyecto que supuestamente se iba a llevar a cabo. Hubo gente que compró mas desahogadamente pero otros invirtieron  sus ahorros con mucho esfuerzo pues le habían dicho que cuanto mas acciones tuvieran mas posibilidad de trabajar tendrían en el futuro.

Estos “señores” decidieron venir al pueblo acompañados del gobernador de Jaén Felipe Arche y el general Marzal  con el propósito de explicar al pueblo su proyecto. Al llegar a Los Villares se unió a la comitiva el alcalde Emilio Cabrera Toribio y los concejales  Electo Montón Palop, Agustín Huertas Ortega, Luis Caballero Martos, entre otros.

El pueblo se engalanó para el gran día, adornado con banderitas y pancartas para darle la bienvenida  a estos “señores”. Se echaron a la calle y se formó un gran jolgorio, todos estaban eufóricos. Una inmensa mayoría de hombres fueron hasta Los Llanos y Tres Cruces para recibirles con alegría y aplausos, incluso los mas pequeños se subían a los arboles con sus banderitas.

Los hermanos Horna llegaron en un coche muy lujoso para aquella época ( un Chevrolet), con unos altavoces que sonaban “la marcha de los voluntarios”. La música, los vítores, aplausos  estuvieron presente en toda la trayectoria hasta llegar al cine San Lorenzo, donde informaron a todos los ciudadanos el funcionamiento de la fábrica. Fue una jornada de gozo y satisfacción.

Posteriormente, el cura, el alcalde y muchos villariegos bajaron al solar a poner la primera piedra. La obra se realizó y se terminó, había un guarda trabajando allí durante dos años sin cobrar nada, pero la fábrica nunca empezó a funcionar.

Pasó el tiempo, la gente se fue desilusionando, se perdío la esperanza junto a sus ahorros, porque estos “señores” dejaron de venir por aquí. La Corporación del Ayuntamiento conocía a estos personajes,  sabían que eran  “estafadores” y que esta situación podría llegar  a producirse.

Más fotografías en la siguiente galería:

cavilsa

En esta Galería de fotos podremos encontrar documentación escaneada de la época encontrada en el Archivo Histórico Municipal, con la cual podremos contrastar el artículo aportado:

Cavilsa documentacion

Sera Higueras Cárdenas

Ir al contenido