Los Villares - CP23160 - JAEN - ANDALUCÍA - ESPAÑA

Calle Antonio Molina

Hablaremos esta vez de la calle Antonio Molina una de las más céntricas de Los Villares. Es pequeña y rectilínea, mide unos 70 m de longitud. Está situada justo al lado de “La fuente”, entre la calle Arroyo, y la calle Arco, nombre dado a esta última porque en la antigüedad había un arco muy popular. Es una de las primeras calles del pueblo aunque en no aparece en el trazado que del pueblo hizo Juan de Rolay. Trazada sobre la cañada real que de Martos iba a La Guardia y que se cruzaba en la fuente con la que de Jaén iba a Granada.

El primer nombre que tuvo esta calle fue “calle llana”, nombre que perduró hasta 1920 en que pasó a llamarse Antonio Molina en honor a este terrateniente que vivía en el nº 14, en la conocida “Casa de la niña”.

Al ser muy centrica siempre ha sido una calle comercial. Esta calle tiene normalmente poco tráfico porque es estrecha. La mayoría de los edificios son antiguos y de tres plantas, ya que está situada en el casco antiguo de Los Villares.

Algunos de los comercios que han estado o están en esta calle son:

  • nº 1  las tiendas de comestibles de “Tartalla” Antonio Parras Santiago, donde hoy está el despacho de churros. Después la Caja de Ahorros de Ronda. No nos podemos olvidar de la churrería más conocida por todos los villariegos regentada antiguamente por la familia Estrella, después Agustín Gámez y de éste pasó a la familia Castro, los famosos churros de “La Loles” cuyo hijo ha actualizado y ampliado, el “Rocker bar”.

  • nº 2 tienda de tejidos de Anastasio Romero Cárdenas,en la que también se vendían, bicicletas donde hoy día está Bar “El pegote” regentado por su nieto.

  • nº 4 antiguamente la tienda de Dolores “la Palita que vendía pollo,gallinas, alcaparrones, alcaparras, tomates de conserva, jabón casero y alquilaba máquinas de matanza. Hoy esta casa está unida al Bar “El Pegote”.

  • nº 3 la casa de “Patro” donde se despachaba pan por las tardes y avellanas tostadas.

  • nº 4 la tienda de comestibles de Juan Manuel Higueras, “Diente de Oro”

  • nº 8 el bar restaurante Casa Dioni, después “El puchero de Roma”, actualmente está cerrado.

  • nº 10 María “la de Aleja” con su tienda de patatillas.

  • nº 11  Panadería de Luis Higueras, hoy propiedad de Dani Cabrera.

  • nº 12 la lechería de Mari Carmen Molina Hidalgo, más tarde una Mercería “Tu ajuar” regentada por Loli Muñoz.

  • nº 14 la conocida como “Casa de la niña”, después la barbería de Jacinto Luque.

     

  • nº 18 el almacén de construcción de Francisco Tuñón. Años más tarde una tienda de comestibles de Victoria Anguita Tuñón. Después se abrió el pub “Manau”, actualmente “pub Milenio”

Además de estos comercios, en esta calle hay costumbre desde siempre, que algunas familias venden en sus puertas productos obtenidos de la huerta como tomates, pepinos, patatas etc…

Cabe destacar, que en el nº 3 de esta calle, hoy despacho de churros nació Luis Parras Guijosa.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.