Los Villares - CP23160 - JAEN - ANDALUCÍA - ESPAÑA

Calle Francisco Bonilla

Comienza en la calle Arroyo justo en La Fuente y mide 125 metros de longitud. Calle estrecha y rectilínea que sube ligera pendiente hasta la confluencia con la calle Alta y Molino donde acaba.Su nombre está dedicado a Don Francisco de Bonilla Anguita, primer cronista local nacido en el nº 5 de esta calle, autor del libro “Cosas rancias de mi pueblo”, en 1985 embarca a Cuba, con grado de Teniente donde falleció.

En esta calle en los números 1 y 3 estuvo ubicada la primera casa cuartel de la Guardia Civil  que hubo en Los Villares. Después en el nº1 estuvo el bar Romero, posteriormente tienda de comestibles de Lola Pérez (esposa de Juan Romero) en este comercio Juan llevaba la venta del Butano y Lola la alimentación. Actualmente hay una oficina de Repsol butano.

En el nº 2 estaba la autoescuela Amate.

En el nº 3 había una pescadería frutería regentada por Rosa Mena. Al casarse su hijo Diego Hidalgo tomó el mando él y su esposa Aurora Arjona, la cual era quien despachaba el género. Con el tiempo fueron sus hijos quienes se encargaron del negocio. Actualmente está la óptica Jaén Visión.

En el nº 5 el bar de Felipe en el que trabajaba junto a su mujer María Luisa Mármol y sus hijas.

En el nº 6 antiguamente había una posada muy pequeña llamada “Los Albasini”, en los años 60 la empresa ”La Familia Artesana” de Luis Gallardo Gallego. Actualmente la tienda de electrodomésticos “Cadena Master” regentada por Juan Manuel Romero.

En el nº 7 casa señorial de Doña Lola.

En el nº 8 vivía Doña Micaela Campos, casada con el  farmacéutico Don Manuel Chamorro donde tenía ubicada su farmacia antes de la Guerra Civil. Actualmente la calle Jacinto Higueras.

En el nº 15 estaba la Fragua de Ezequiel Rueda. Actualmente viviendas particulares.

En el nº 18 la barbería de Antonio Cantos, conocido por “Canticos”

Había en esta calle dos molinos de aceite, el del nº 26 era de agua, aprovechando la que bajaba de Río Frío, posteriormente se edificó un cine de invierno y sala de verano “Cine San Lorenzo” que regentaba la familia Abril, por los años 60. Actualmente en esta zona se encuentra la calle Emilio Cabrera y Los Pozos.

En el nº 33 estaba el estanco de Elena Montalbán en la década de los 50 y 60.

En el nº 41 se encontraba otro molino movido por mulos, era de Anita Rosa “la de guantes”. En esta zona hay actualmente viviendas.

En el nº 45 la tienda de comestibles de Dimas antiguamente regentada por Anamadora Gallardo.

Esta calle terminaba en un lavadero, aprovechando el arroyo descubierto que bajaba de Río Frío.

Dejar un comentario