EL AGUA DE LOS VILLARES

El agua es el bien más preciado que tenemos.

En los Villares tenemos un agua muy buena, es apreciada por todos los que visitan el pueblo. Su fama es conocida desde su fundación en1535, pues doña Juana I de Castilla decía que como este agua no había otra en todo el reino.
Desde 1997 hemos pasado por épocas buenas de lluvia y por otras no tan buenas, de sequía. Este es un pequeño esquema de los cambios que se han producido en estos años y puede variar según las zonas, este seguimiento de lluvia se ha hecho desde el centro del pueblo, si hay tormenta puede variar el número de litros de un lugar a otro.

ESQUEMA MEDICION DE LLUVIA

Nuestros ríos y pantanos han sido un reflejo de estos cambios. En el nacimiento de Río Frio, en años de sequía solo sale agua por los caños principales y el caudal del rio es muy bajo, se puede caminar prácticamente por todo el lugar, en cambio en años como este 2010 de abundantes lluvias sale agua por todos sitios y no se puede pasear casi por ninguna zona del nacimiento.

COMPARATIVA DEL NACIMIENTO DE RIOFRIO EN UN AÑO

FEBRERO 2010
febrero2010c
FEBRERO 2009
febrero2009C

En esta galería se puede apreciar el manantial tan bonito que tenemos y cuánta riqueza natural tiene.

RIO FRIO

PANTANOS CERCANOS

El pantano Quiebrabajo es el más cercano a Los Villares, en él se han podido apreciar bastante los años de sequía, los vecinos de Jaén han visto peligrar en sus viviendas este bien tan necesario, el pantano es del año 1976 y esta ubicado en los términos de Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas, con una capacidad de 32 hectómetros y una superficie de 126 hectáreas. El pasado 27 de Abril el agua embalsada era 29 hectómetros un 90,63 por ciento.

PANTANO QUIEBRAJANO

Otro pantano cercano es el Víboras, de constitución mucho más reciente, del año 1997 situado en Las Casillas, término de Martos, tiene una capacidad de 19 hectómetros y una superficie de 169 hectáreas. El 27 de Abril el agua que tenia embalsada era 11 hectómetros, un 57,89 por ciento.

PANTANO VIBORAS

HISTORIA Y CURIOSIDADES

El principal manantial que tiene Los Villares es Río Frío.
En los años 50 pasó una curiosidad muy importante, que no debemos pasar por alto,  había un alcalde que era el farmacéutico del pueblo, se llamaba Joaquín Tuñon,  quiso vender el agua de Río Frío a Jaén, el pueblo se sublevó porque no estaba dispuesto a perder un bien tan apreciado.
Subieron hasta Río Frío y rompieron las compuertas para que el agua se quedará en nuestro pueblo. Hubo una gran manifestación que fue llevada a cabo por mujeres villariegas, la encabezaban Angelita Fernandez Liedo y Pilar Acuña, estas dos mujeres fueron procesadas y encarceladas  por llevar a cabo la manifestación, fue seguida de una gran mayoría de villariegas, algo poco común por la época. Se realizó un juicio en el  Tribunal Supremo de Granada y fue ganado por los manifestantes quedando el agua de nuevo en manos de los villariegos.

Gracias a estas mujeres tan valientes, ya que fueron respaldadas por la mayoría de las mujeres del pueblo, fue posible que nuestra agua se quedará en Los Villares y los sobrantes fueran aprovechados por Jaén. En la actualidad la capital sigue aprovechándose de los sobrantes de Rio Frio.

Nuestras Fuentes y Pilares, una gran riqueza

Mi pueblo InformaGuadalinfo

Compartir

Ir al contenido