Los Villares - CP23160 - JAEN - ANDALUCÍA - ESPAÑA

Majorette

Desde mi Pueblo Informa queremos homenajear a este grupo de chicas, llamadas Majorette.

En el año 1.982, para acompañar a la banda de cornetas y tambores de Miguel Higueras “Chorizo” el día de San José Artesano, propusieron los empresarios de la mimbre en su taller de trabajo crear un grupo de Majorette para animar el desfile.

El 1 de Mayo, día de San José Artesano, era un día muy festejado en el pueblo. El día anterior se realizaba en la plaza un concurso de artesanía en el que muchos jóvenes participaban. Este concurso estaba organizado por empresarios del pueblo: Emilio Liébanas, José Manrique, Antonio Parras y Paco Romero entre otros.

Como ése día acudía todo el pueblo, los empresarios decidieron darle más esplendor a la fiesta implantando y financiando “Las Majorette”.

Emilio Liébanas transmitió la idea del grupo en su taller a Lola Ruiz, Rafi Ramirez y Chari Negrillo, las cuales no dudaron ya que les gustó mucho la idea. Así que reunieron a un grupo de chicas de 8 a 16 años y se pusieron manos a la obra para diseñar el vestuario y crear la coreografía, por medios propios ya que en esa época no se podía recurrir a buscar la información en internet.

El vestuario consistía:

  • Una falda plisada roja

  • Una camisa blanca con chorreras

  • Una capa corta roja

  • Un gorro blanco adornado con cordón rojo, el escudo de Los Villares y una pluma

  • Unas esparteñas

  • Una bandera (Andalucía o España)

La elaboración del vestuario corrió a cargo de las madres de las propias chicas, aunque también colaboró elaborando los gorros Marina Delgado.

El inicio del desfile era desde el taller de Antonio Parras en las Tres Cruces. Los pasos eran muy básicos: “Izquierda, izquierda, izquierda, derecha, izquierda,….” y se colocaban delante de la banda de cornetas y tambores.

En 1.983, ocuparon el cargo Isabel Callejón y Chari Mena. Éstas implantaron varios cambios: sustituir las esparteñas por manoletinas blancas con lazo rojo y las banderas por bastones con cintas. El Ayuntamiento financió el calzado a cambio de que acompañaran a la banda en todos las festividades de la localidad.

Fue en este año cuando se diseñó una coreografía nueva a cargo de Miguel Higueras “Chorizo” con más pasos y movimientos.

Al cabo de 3 años, se disolvió la banda de cornetas y tambores y desapareció el grupo de Majorette. Una pena que se perdiera una atracción que tuvo mucha aceptación por parte del pueblo.

Desde Mi Pueblo Informa, agradecemos a Lola Ruíz e Isa Callejón su colaboración para elaborar este artículo, sin ellas no hubiera sido posible. Gracias.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.